¿Qué es un PLC?


El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es la concreción del Proyecto Educativo de Centro en relación con la com­petencia lingüística. Así pues, recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación para promover el desarrollo de la competencia lin­güística.
A partir de este sentido del PLC como concreción del Proyecto Educativo de Centro, el PLC supone cuatro realidades simultáneas:
  1. El PLC es un análisis de necesidades. Como análisis de necesida­des, implica el manejo de datos en relación con la com­petencia lingüística del alumnado.
  2. El PLC es un plan estratégico de mejora de la competencia lingüís­tica. A partir de los datos es necesario el diseño del plan estratégico de actuación determinando los objetivos, las actuaciones, la determinación de los responsables del plan, los recursos así como los tiempos de implementación y de evaluación.
  3. El PLC es un documento de coordinación. Las negociaciones para el diseño del PLC toman cuerpo en un documento avalado por los órganos de dirección y gestión de los centros, con­sensuado y aceptado por el claustro. Además, es un do­cumento dinámico que se revisa periódicamente para observar su cumplimiento, ajustarlo a la realidad y tomar decisiones en relación con su desarrollo.
  4. El PLC es una línea de trabajo en rela­ción con la competencia lingüís­tica. El PLC establece un sentido común de trabajo para el desarrollo de esta competencia a través de estrategias metodológicas consensuadas, compar­tidas y asumidas.