El
Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es la concreción del Proyecto
Educativo de Centro en relación con la competencia lingüística.
Así
pues, recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de
actuación para promover el desarrollo de la competencia
lingüística.
A
partir de este sentido del PLC como concreción del Proyecto
Educativo de Centro, el PLC supone cuatro realidades simultáneas:
- El PLC es un análisis de necesidades. Como análisis de necesidades, implica el manejo de datos en relación con la competencia lingüística del alumnado.
- El PLC es un plan estratégico de mejora de la competencia lingüística. A partir de los datos es necesario el diseño del plan estratégico de actuación determinando los objetivos, las actuaciones, la determinación de los responsables del plan, los recursos así como los tiempos de implementación y de evaluación.
- El PLC es un documento de coordinación. Las negociaciones para el diseño del PLC toman cuerpo en un documento avalado por los órganos de dirección y gestión de los centros, consensuado y aceptado por el claustro. Además, es un documento dinámico que se revisa periódicamente para observar su cumplimiento, ajustarlo a la realidad y tomar decisiones en relación con su desarrollo.
- El PLC es una línea de trabajo en relación con la competencia lingüística. El PLC establece un sentido común de trabajo para el desarrollo de esta competencia a través de estrategias metodológicas consensuadas, compartidas y asumidas.