Justificación

El Proyecto Lingüístico del IES “San Fernando” de Badajoz surgió en el curso 2015/2016 debido a una serie de motivos:

  1. La percepción de la necesidad de mejora de la competencia lingüística al constatar a diario los diferentes niveles que tienen los alumnos que llegan a 1º de ESO en cuanto a esta competencia, así como los problemas que se derivan de esta competencia no aprehendida adecuadamente.
  2. La idea de que en nuestra práctica en el aula algo se nos estaba escapando, puesto que comprobábamos que nuestros alumnos eran competenciales en contenidos pero muchas veces tenían serios problemas para comunicarse de forma apropiada al registro que se les pedía así como al contexto formal.
  3. Los malos resultados obtenidos en tres dimensiones de la competencia lingüística en la Evaluación de Diagnóstico a nuestros alumnos de 2º de ESO, en el curso 2014/2015, nos hicieron reflexionar sobre qué podría estar fallando en nuestra práctica docente y cómo se podría solventar.

En este contexto, abordamos la elaboración del Proyecto Lingüístico del IES “San Fernando” de Badajoz como parte del Proyecto Educativo de Centro (PEC) con el fin de consensuar unos mínimos comunes respecto a los usos lingüísticos comunicativos desde los distintos aspectos de la vida del centro.

Sin pretender un proyecto ambicioso, se perseguía, y se sigue persiguiendo, establecer unas bases para la reflexión tanto del profesorado como del alumnado, a partir de acciones y estrategias realistas y adecuadas a la realidad de nuestro centro. Por tanto, el objetivo principal es mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos a partir de medidas consensuadas y sencillas de aplicar, y mediante actividades y propuestas comunes de actuación.